¿En que consiste el peeling de fenol o peeling profundo?

noviembre 18, 2014

El peeling de fenol es el tipo más fuerte de peeling químico para la exfoliación de la piel, siendo capaz de penetrar más profundamente en la misma que las exfoliaciones con alfa hidroxiácido (AHA) o los peeling de ácido tricloroacético (TCA). En comparación con las exfoliaciones químicas suaves y peelings químicos de medio alcance, las exfoliaciones químicas profundas tienen resultados más drásticos, requiriéndose un único tratamiento, el cual basta para lograr resultados peeling de fenolespectaculares. Sin embargo, el proceso de recuperación para el peeling de fenol es largo e incómodo en comparación con las otras exfoliaciones químicas más suaves, por lo que se aconseja a los pacientes que por lo menos tengan una semana de recuperación en casa después de someterse a ella.

Este tratamiento es un remedio eficaz para eliminar las manchas causadas por el sol, las arrugas gruesas, las cicatrices del acné, e incluso ayuda a eliminar las formaciones precancerosas. Por otra parte, debido a que la exfoliación con fenol usa ácido carboxílico para tratar la piel, el procedimiento no es adecuado para el tratamiento de áreas individuales, debiendo ser usado en toda la cara al mismo tiempo.

¿Como se aplica el peeling de fenol?

El procedimiento para el peeling de fenol se lleva a cabo bajo condiciones cuidadosamente controladas, por lo general, en la clinica de un médico. El paciente se pone bajo los efectos de un sedante y se usa anestesia local para aliviar las molestias asociadas con esta profunda exfoliación. El compuesto químico también contiene anestésico para adormecer la piel.

Una vez que el paciente está sedado, la solución química se pone en la piel y puede sentir un  leve hormigueo o ardor durante la aplicación del compuesto. Después de que la mezcla con fenol ha estado en la piel la cantidad de tiempo adecuado, esta se lava con agua, y un ungüento calmante, a menudo vaselina, se aplica a la zona tratada.

Una exfoliación química profunda generalmente lleva de una a dos horas en realizarse y cuando se completa el paciente recibe instrucciones de cuidado posterior, y regresa a casa para comenzar la recuperación durante al menos una semana.

¿Qué resultados podemos esperar tras este peeling?

Tras el procedimiento los pacientes suelen parecerse a las víctimas de quemaduras graves, ya que inmediatamente después la piel queda roja y crujiente, seguida posteriormente de la formación de costras, para acabar finalmente descamándose. Por tanto es posible que los pacientes tarden una o dos semanas antes antes de sentirse cómodos para salir en público. En algunos casos la apariencia quemada por el sol podría durar hasta tres meses.

Aun así, si podemos esperar tres meses para ver el resultado final, los efectos de un peeling fenolico han demostrado ser muy satisfactorios, ya que la piel queda mucho más suave, más apretada y, con un poco de suerte, libre de imperfecciones. Por desgracia, el tratamiento no está exento de riesgos, y no es necesariamente el adecuado para todos, ya que a menudo puede dejar la piel con un aspecto blanqueado de forma permanente, lo que hace que sea menos que ideal para personas con una tez más oscura.


¿Qué te ha parecido este artículo?