Como hacer un peeling facial casero y sus resultados

Noviembre 25, 2014
5/5 (5)

Como ya se ha dicho en otras ocasiones, el peeling químico es una manera efectiva para tratar el daño solar, las marcas causadas por el acné y la piel opaca o sin brillo. El problema es que estos tratamientos pueden ser caros si los tomamos en un spa o en un consultorio médico, por lo que cada vez más personas están recurriendo a los kits caseros de exfoliación química.

Los peelings faciales caseros no son tan diferentes de los peelings químicos profesionales, pero tienen sus riesgos, ya que no hay nadie vigilando su piel mientras que el exfoliante hace su trabajo. Sin embargo, si aprendemos a utilizar correctamente los peelings, usando productos de calidad de fuentes confiables, sabiendo lo que podemos esperar de ellos, y siendo conscientes de los posibles efectos secundarios, aumentará nuestras posibilidades de obtener unos buenos resultados por menos de la mitad del precio de un peeling facial profesional.

¿Dónde podemos obtener un peeling facial casero?

Antes de que nos podamos dar un peeling casero, primero tenemos que conseguir uno en condiciones. Muchos vendedores online venden soluciones  de exfoliación química, ya sea solas o como un kit, con una gran variedad de puntos fuertes y porcentajes. También podemos comprar los kits para llevarlos a un balneario o al dermatólogo, pero por lo general es mas recomendable usar los que hacen allí en vez de hacerlos nosotros mismos.

Existen muchos tipos diferentes de los peelings químicos y el que usemos dependerá del tipo de resultados que busquemos y lo que estamos dispuestos a pasar en términos de dolor y en tiempo de inactividad.

La mayoría de las tiendas también venden sus peelings con tamaño de prueba. Es recomendable la compra de una muestra para probarla en la piel antes de adquirir el producto a tamaño completo. Nunca se sabe cómo va a reaccionar nuestra piel a un determinado ácido, o si un peeling será demasiado débil para nosotros, así que es mejor ser precavidos.

En cualquier caso, debemos asegurarnos de comprar el producto a una empresa seria con buenos comentarios. Además esta empresa también deberá proporcionarnos instrucciones detalladas sobre cómo utilizar el peeling facial casero, ya que, aparte de la calidad de la exfoliación química, el servicio de atención al cliente es otro factor importante al tomar una decisión.

Cosas a tener en cuenta antes de hacernos un peeling casero

Si están utilizando cualquiera de los productos de venta con receta (como Differin, Retin-A, etc) deben interrumpir su uso 3-4 días antes y después de aplicar los peelings de ácido glicólico y ácido láctico. Suspendan su uso durante 5 días antes y 10 días después si se trata de un peeling facial de tipo medio o TCA. A veces también es útil usar un retinoide cada noche durante dos semanas antes de una exfoliación química para conseguir una mayor uniformidad en la descamación de la piel. Sin embargo, lo mejor es hacerlo después de nuestro primer peeling para poder evaluar la reacción de la piel.

Por otra parte, si es la primera vez, se aconseja usar peelings con una concentración más baja (por ejemplo al 30% de ácido láctico, 30% de ácidpeeling facial caseroo glicólico y al 8%  de TCA) y cuando la piel se acostumbre avanzar gradualmente hasta peelings más fuertes. Si empezamos demasiado fuerte, pensando en obtener mejores resultados, podemos terminar quemandonos. La piel necesita tiempo para adaptarse a las exfoliaciones químicas, y aumentar de forma gradual la intensidad del tratamiento es la forma más segura de obtener resultados eficaces en un peeling facial casero.

También debemos tener en cuenta el tiempo entre cada exfoliación, siendo lo mas corriente hacer una cada 3 semanas en función de su intensidad. Los peelings más ligeros como los de ácido láctico y ácido glicólico en concentraciones no muy altas, pueden hacerse con seguridad cada dos semanas, mientras que las exfoliaciones más profundas como los peelings de TCA deben hacerse sólo una vez al mes como máximo.

Uno o dos días antes de hacer el peeling facial casero, comience a lavarse con un limpiador sin jabón, esto asegurará que el peeling penetra en la piel con eficacia. Todas las exfoliaciones con ácido funcionan mejor cuando la piel no ha sido limpiada con productos excesivamente alcalinos.

Dependiendo del tipo de peeling químico que nos vayamos a hacer, es posible que tengamos que faltar un par de días al trabajo a fin de poder recuperarnos lo suficiente como para no tener que estar en público con la cara roja y sensible. El numero exacto de días dependerá del tipo de peeling que hayamos elegido.

Asegurense de tener todos los productos que se necesitan para el cuidado post-peeling antes de iniciar el peeling facial casero. De esa manera no tendremos que correr a buscar algo con la piel sensible y descamada por el tratamiento.

Pruebas antes de comenzar con el proceso de peeling

Antes de untarnos al completo la cara con el exfoliante químico es muy importante hacernos una pequeña prueba para saber cómo nuestra piel reaccionara ante el peeling y cuánto tiempo tendremos que dejar el ácido en la piel. También descubriremos si el ácido es demasiado fuerte antes de utilizar la solución en todo el rostro, lo que nos evitará males mayores.

Para hacer esta prueba tendremos que preparar nuestra cara como si se tratara de un peeling facial completo y aplicar un poco de solución por debajo de la oreja a lo largo de la línea de la mandíbula (sobre una pulgada de diámetro).  Pueden dejar la prueba de la mancha durante un minuto (o más tiempo si se puede tolerar) antes de lavarlo con agua. De esta forma podremos saber cuánto tiempo debemos dejar el ácido durante la exfoliación facial completa.

Después de 24 horas (48 horas si se trata de un peeling con TCA), si la piel donde se hizo la prueba esta bien, podremos proceder con la piel de toda la cara, siguiendo las instrucciones de uso con precisión. Si la piel de la prueba se encuentra roja o presenta protuberancias, no aplique el peeling al resto de la cara ya que probablemente está experimentando una reacción alérgica. Si este es el caso, mantengan la piel cubierta con polisporina o crema de cortisona y eviten el uso del ácido en el futuro.

¿Cómo darse un peeling facial casero?

Para darse un peeling químico, en primer lugar, lávese la cara con un limpiador libre de jabón y seque bien la piel. A continuación póngase algún tipo de solución para eliminar cualquier resto de grasa superficial de la misma, dejándola lista para aplicar la loción. La mayoría de los kits para realizar peelings faciales caseros vienen con una solución de preparación, pero si no es así pueden preparar la piel con un astringente sin alcohol.

Una vez que tengamos lista la solución exfoliante la aplicaremos generosamente a nuestro rostro con un cepillo pequeño, siempre evitando las áreas sensibles de la cara, como por ejemplo: alrededor de los ojos, la nariz, los labios y las esquinas. Una solución para esto es aplicar vaselina en estas áreas para evitar que cualquier ácido penetre en ellas, sobre todo si se trata de un peeling con TCA.

Si es la primera vez que usan la exfoliación química, déjela actuar durante un minuto (o más dependiendo de los resultados de las pruebas locales) antes de neutralizarla con una solución neutralizante. Como alternativa, pueden neutralizar el peeling con un limpiador base o salpicando la cara con agua corriente. Hagan un seguimiento con una buena crema hidratante y protector solar o permanezcan fuera del alcance del sol.

El tratamiento hará que la piel se vuelva roja y pique, y cuanto más fuerte sea el peeling, más quemará. Esto es normal, pero si la piel se siente helada o el picor se vuelve incómodo, deberemos neutralizar el peeling de inmediato, incluso antes de que transcurra el minuto.

Por otra parte, podremos dejar la solución más de un minuto si y sólo si la prueba de la mancha ha ido bien. Cuando se hagan más peelings, podrán aumentar cada vez más el tiempo que dejan la loción en la piel.

Después de que la piel se adapta al peeling químico, también se pueden crear capas con el mismo exfoliante para hacerlos más fuertes (aplicaremos una capa y esperaremos 5 minutos para aplicar la siguiente) o comenzaremos a utilizar peelings con concentraciones más fuertes. Siempre tengan en cuenta que, incluso si utilizan el mismo tipo de exfoliación química, pero sólo una versión más fuerte de la misma, siempre tendrán que hacer una prueba en la piel antes de hacer un peeling facial casero completo.

¿Qué podemos esperar después de una exfoliación facial?

Al finalizar el tratamiento la piel quedará de color rojo por unas horas, tal vez incluso el día entero. Para aliviar este enrojecimiento, pueden utilizar productos de refrigeración (como el gel de aloe vera), mascarillas de refrigeración o simplemente pueden envolver su piel con una toalla fría.

La piel también se verá poco más seca, formando escamas en determinados lugares, especialmente si el tratamiento es con TCA. Si esto ocurre, no tiren de la piel, dejen que se vaya despegando sola o se arriesgarán a dañarla. Lo que si pueden hacer es aplicar crema hidratante con más frecuencia durante el día y beber agua en abundancia para acelerar el proceso, o incluso pueden cubrir su piel con una capa delgada de vaselina para aliviar las molestias.

Con las exfoliaciones de  ácido glicólico y láctico la mayoría de las personas no se pelan en absoluto a menos que la solución sea muy fuerte. Por el contrario, los peelings de TCA son mas agresivos y pueden requerir cierto tiempo de inactividad.

Cualquiera que sea la exfoliación química utilizada, sólo asegúrense de hidratar bien y evitar el sol a toda costa o usar un buen protector solar en todo momento, ya que el peeling hará que nuestro rostro sea mucho mas sensible a los rayos solares.

Finalmente tengan en cuenta que deben ser pacientes con su piel. Los peelings químicos se toman su tiempo para trabajar y tendremos que hacernos varios tratamientos antes de empezar a ver los resultados deseados. Sin embargo, mientras que sigan los consejos anteriores, serán capaces de hacerse su propio peeling facial casero de manera segura.

5/5 (5)


¿Qué te ha parecido este artículo?